domingo, 30 de septiembre de 2012

RESEÑA  DE “EL REFUGIO DE LOS SIGLOS”

Dentro  del género literario de la ciencia ficción abundan  considerablemente, desde hace algunos años, las obras de ficción histórica. También las de adelantarse o atrasarse en el tiempo, ir hacia delante o hacia atrás a lo largo de años o siglos. Algunas de ellas han logrado alcanzar fama en formato impreso y en el cine. Entre las que han ido hacia atrás, escarbando en la historia pasada y volviendo a recrearla, ha surgido casi siempre la llamada paradoja del tiempo. Es el caso, por ejemplo,  de la popular Regreso al futuro o alguna de las obras de Isaac Asimov. No sucede así en El Refugio de los Siglos, pese a recrear en cierta medida épocas pasadas.

En esta obra, se parte del presente. El geólogo Juan, joven treintañero, es quien descubre casualmente, mientras pasea por las arenas de la maravillosa y sorprendente playa de Las Catedrales en la costa lucense, auténtica perla de la naturaleza, una escondida e inédita cueva. Con la ayuda de varios amigos, desciende en varias ocasiones hasta una gran caverna, a cien metros de profundidad. La exploran  y van haciendo diversos y enigmáticos descubrimientos, a la vez que observan fenómenos físicos y fisiológicos que les afectan cada vez que entran en esa cueva.

Los encuentros que allí tienen con el pasado, con una historia y unos personajes de otra época, llenan sus mentes de incomprensión y sorpresas indescifrables para ellos.  El enigma del tiempo, su significado, su realidad, su conexión con el espacio... les asalta sin encontrar soluciones válidas. ¿Transcurre el tiempo allí abajo? ¿No lo hace? ¿Qué sucede allí realmente?

La entrada en escena de dos personajes de la ciencia, más doctos que ellos, no resuelve la cuestión. Siguen sucediendo los mismos fenómenos físicos y fisiológicos y no obtienen respuestas.  El Refugio de los Siglos, nombre que los jóvenes dan a la cueva descubierta, es la primera parte del relato de esta interesante aventura. Muchas incógnitas quedan abiertas, sujetas a diversas interpretaciones que los personajes y, posiblemente también el lector, se hacen.  Será la segunda parte de esta obra, que ya se está escribiendo, la que en su momento descubrirá el origen de todo el misterio de la caverna y cómo, hace cientos y cientos de años, sucedió todo, creándose así el refugio de los siglos.